Ventajas del uso de un sistema de monitoreo de semillas

Existen varios modelos más o menos complejos de monitores de semillas. Desde el más básico instalado de serie en la sembradora a soluciones que registran los datos en un programa de software especializado.

Decidir qué sistema le conviene más para su explotación dependerá de las funciones que necesite durante la labor. ¿Quiere ajustar su densidad de siembra manualmente o prefiere usar mapas de prescripción? Quizás desee aplicar y registrar varios insumos a la vez, como semillas, fitosanitarios y fertilizantes. O tal vez necesite controlar a la vez varias tolvas individualmente. Cualquiera que sea su situación, deberá evaluar sus necesidades, como dosificación variable, control automático de secciones o monitoreo de semillas para evaluar cual es la mejor solución para su caso.

Qué información puede darle el monitor de semillas

Los equipos más básicos le informarán de las líneas de siembra. Otros sistemas más complejos le darán estadísticas y alertas en tiempo real.

Análisis de singulación y calidad de espaciado

Aunque el sistema es capaz de registrar numerosos datos, hay dos más relevantes.

Singulación: Esta estadística informa sobre el número de veces que una semilla ha sido sembrada con éxito sin errores como saltos o semillado doble. Si empieza a ver que el valor empieza a disminuir deberá comprobar su máquina, ya que indica la existencia de problemas.

Calidad de espaciado: Al igual que la singulación, informa sobre el número de semillas espaciadas correctamente. Los saltos, semillado múltiple y errores debidos a la velocidad pueden afectarle.

Tenga en cuenta que muchos sistemas tienen umbrales configurables para la mayoría de estos valores. Cambiarlos puede afectar a las lecturas para bien o para mal, pero también puede eliminar errores.

 

2 razones para escuchar a su monitor de semillas

No puede corregir lo que no es capaz de ver. La mayor ventaja de usar un monitor de semilla es que, una vez bien configurado, será capaz de detectar problemas como saltos, doble semillado y atascos. Visualizará el problema en tiempo real lo que le permitirá solucionar los problemas antes de la germinación.

1. Corrija errores de plantación en tiempo real

¿Cómo puede tener la tranquilidad de que una vez terminada la plantación, cada línea de cultivo tiene la dosis de semilla correcta? Identificar los problemas de plantación a la vez que van surgiendo es lo que hace que el monitor de semillas sea tan valioso. Trabajando junto con un sistema de guiado, podrá identificar los problemas mientras van ocurriendo y corregirlos en el acto. Mientras tanto, la pantalla recogerá datos para crear mapas de su siembra y para registrar año tras año los resultados obtenidos.

2 . Problemas de la plantadora

Gracias al monitor de semillas podrá identificar problemas de funcionamiento que podrá corregir antes de que afecten al rendimiento final del cultivo.

Problemas comunes

Su plantadora necesita asistencia técnica: Muchas veces solo necesita una simple calibración o un ajuste para corregir los fallos.

Necesita actualizarse: Podría ser el momento de reemplazar su maquinaria si quiere un rendimiento mejor.

Debe reducir la velocidad: Disminuir la velocidad puede ayudar a su plantadora a mantener la distancia de siembra cuando cambia de un tamaño de semilla a otro.

Los beneficios de un monitor de semilla son más evidentes cuando llega el momento de la cosecha, pero solo si sabe interpretar los datos que le aporta y cómo enfrentarse a los problemas. Cuanto más utilice esta tecnología mejor podrá comparar año tras año el rendimiento de su plantadora y las variedades de semilla usadas en cada parcela.